La semana pasada varios alumnos de 1ºB del IES Antonio de Nebrija defendieron  dos comunicaciones en el Congreso de Ciencias para escolares del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
 
Superados los nervios iniciales, las presentaciones salieron estupendas, y todo el jurado les felicitó por ello. Es de admirar la naturalidad con la que hablaron y lo bien que lo hicieron, aún siendo los participantes más jóvenes.
 
Marina, Juan Miguel, Sergio y Alexandra presentaron: "Star Wars, el despertar de la ciencia", un análisis de las escenas de Star Wars que no se hubieran podido producir de acuerdo a las leyes de la física y la biología. Mientras que Marta, Sergio, Paula y Alba presentaron "El poder de los errores", una investigación sobre los descubrimientos científicos por serendipia (casualidad).
 
¡Enhorabuena a todos! Habéis hecho un gran trabajo.
 
El congreso ha salido en el informativo de la 1 (minuto 5:58):
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entorno de programación con Ardublock y DuinoEDU

 
Entorno de programación con Ardublock y DuinoEDU
Duinoedu http://duinoedu.com es una empresa francesa que vende materiales y kits para las escuelas e institutos. Una de los desarrollos mas interesantes es que sus sistemas están programados con Ardublock y tienen todas las librerías necesarias para poder trabajar con el sistema.


 
 
Botón de descarga de la página DuinoEdu
Podemos descargar el paquete de programación desde el siguiente enlace.
El fichero es un zip que hay que descomprimir en una carpeta.
 
SISTEMAS WINDOWS
En windows podemos arrancar el entorno de programación simplemente pulsando sobre arduino.exe
 
 
Fichero ZIP descomprimido
 
Existen 2 versiones (R05) y (R01). Si abrimos cualquiera de las 2 podemos arrancar el entorno de programación pulsando sobre el icono de Arduino.exe
 

Pulsando sobre el ejecutable Arduino.exe arrancará el entorno de programación.
El paquete viene con las librerías, el Arduino IDE y la máquina virtual de java.
 

Entorno de programación DuinoEDU en windows.
 
 
SISTEMAS LINUX
Necesitamos el entorno de programación de Arduino y el OpenJava funcionando.
Recomiendo utilizar el gestor de paquetes synaptic para instalar Arduino y Openjdk
En un terminal : sudo apt-get install synaptic
 
 


Descomprimimos el fichero ZIP Arduino_augmente_0.65-Beta una carpeta.
 
Una vez descomprimidos los ficheros, abrimos la carpeta de la versión R05.
Tenemos que copiar la carpeta de librerías y tools en la carpeta sketchbook de nuestro sistema


 
 
 
 
 
Copiando las carpetas tools y libraries a nuestra carpeta sketchbook. Si existen estas carpetas podemos reemplazarlas o combinarlas.
Finalmente tenemos nuestro entorno de programación listo.Arrancamos Arduino y tenemos las nuevas herramientas en el menú herramientas de Arduino IDE, en la imagen vemos ArdublockMaxi en un entorno Linux.
 
 

MAC OSX

En Mac la carpeta por defecto donde tenemos que copiar las carpetas libraries y tools está en 'Documentos/Arduino' debemos copiar las mismas carpetas como en Linux, si arrancamos Arduino IDE tendremos las nuevas herramientas disponibles.
 
 
 

Nuestros chicos de Global Classrooms, de 3º de ESO, seleccionados para la final 2017

Centros seleccionados

Global Classrooms / Modelo de las Naciones Unidas es una actividad dirigida a los alumnos pertenecientes a Institutos Bilingües y en la que se prepara una conferencia modelo de las Naciones Unidas. Iran, Serbia, Australia, Grecia y Mozambique son los paises asignados a nuestros 5 equipos.

Enhorabuena, profesores, auxiliares de conversación y equipos.

 

 

El Nebrija participa con Jaione a la cabeza en La Noche Europea de los Investigadores 2015. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

 

El pasado 25 de abril el Instituto Antonio de Nebrija recibió la visita de José María Calleja, periodista, escritor y profesor de la universidad Carlos III de Madridque aceptó la invitación del Departamento de Lengua Española y Literatura para participar en un encuentro con los alumnos de Bachillerato para comentar con ellos el contenido de su libro La Violencia como noticia, ya que el acto se enmarcaba en el Día del Libro.
El salón de actos acogió este encuentro en el que Calleja fue entrevistado por Beatriz Deltoro, Adrián Arroyo, Sergio Fernández y Samuel Palos, alumnos de primero de Bachillerato, a los que moderó Elísabet Díaz, profesora de Lengua, que consiguieron crear un ambiente de tertulia en el que pudimos escuchar al mejor Calleja, espontáneo, claro y sincero ante todo aquello que se le preguntó,
Era evidente que siguiendo la línea del libro del que venía a hablar, el encuentro estuvo monopolizado por cinco temas fundamentales: el uso correcto de las palabras, no “vale poner cualquiera” dijo Calleja, con las palabras creamos realidades, “por lo tanto es algo mucho más serio”. También se dedicó parte del encuentro a trata el tema de la violencia contra la mujer que él define como “Terrorismo contra la mujer” ya que compara el terror y sufrimiento de una mujer maltratada con el terror y sufrimiento de un ciudadanoamenazado por el terrorismo. Explicó que, por supuesto, se ha avanzado mucho en el tratamiento periodístico de este tema, pero aúnqueda mucho camino por recorrer, Calleja cree que hay que implicarse más, desde la definición de maltrato, hasta poner nombre a quien lo realiza. Compañero sentimental, crimen pasional, pareja, …parecen no ser muy acertados.
Por otro lado, comentó que la televisión es la mejor publicidad para el terrorismo, que la finalidad de un acto terrorista es ser visto por millones de personas de todo el mundo y así, propagar el terror. En esta charla hubo tiempo para nombrar los atentados del 11.S de Nueva York, del 11.M de Madrid, los atentados de París, …La cuestión es que como dijo Calleja el lema del terrorista es “mato, luego existo”.
La objetividad en los medios también estuvo encima de la mesa; Calleja responde rotundamente que no hay objetividad desde el momento en que para designar la realidad utilizamos unas u otras palabras. Pero habló de que cada periodista debe tener “una brújula moral” que le guie a la hora de cubrir una noticia; aunque matizó que esa brújula moral debe siempre estar cerca de la víctima.
Respecto a los nuevos medios de información también se habló en este encuentro, dejando patente la inmediatez informativa de estos, pero también los peligros que conlleva la saturación de información en la red, la falta de capacidad que podemos llegar a tener a la hora de seleccionar lo que creemos o no veraz. Además, Calleja comparó la falta de legislación en los nuevos medios con aquellas ciudades sin ley del lejano oeste.
En realidad el encuentro fue un punto y seguido ya que se quedaron muchas preguntas en el aire que nuestros alumnos hubieran querido formular y, quizás, en otra ocasión, puedan hacérselas.

 

 

 

 

 

 

PENDIENTES DE 1º ESO y RECUPERACIÓN DE LENGUA 1º y 2º

Primer parcial (18 de enero)

  • Resumen y tema de un texto
  • Morfología: palabras variables (temas 4 y 9 –ed. Micomicona-/ temas 1-3 Recuperación de Lengua 2-ed. Casals)
  • Modalidades textuales (temas 7 y 10 – ed. Micomicona-/ temas 1 y 2 Rec. de Lengua 2- ed. Casals)
  • Acentuación y ortografía (temas 1-15-ed. Micomicona-/ temas 1-8 Rec. de Lengua 2–ed. Casals)

 

Segundo parcial (26 de abril)

 

  • Resumen y tema de un texto
  • Morfología: palabras variables e invariables (temas 4 y 9 –ed. Micomicona-/ temas 1-3 Recuperación de Lengua 2-ed. Casals)
  • Géneros literarios, figuras literarias y métrica (temas 15 –ed. Micomicona-/ temas 3-5 Recuperación de Lengua 2-ed. Casals)
  • Semántica: sinónimos, antónimos, etc. (tema 14 –ed. Micomicona-/ temas 7-8 Recuperación de Lengua 2-ed. Casals)
  • Acentuación (diptongos, triptongos, hiatos, tilde diacrítica…) (temas 1-15-ed. Micomicona-/ temas 1-8 Rec. de Lengua 2–ed. Casals)

 

PENDIENTES DE 2º ESO (miércoles, 7ª h.)

Primer parcial (18 de enero)

  • Resumen y tema de un texto
  • Morfología: palabras variables e invariables (Resumen de gramática de la editorial Santillana, volumen 3 del libro de 2º ESO)
  • Funciones del lenguaje (tema1, ed. Santillana 2º)
  • Modalidades textuales (temas 2-6, ed. Santillana 2º)
  • Los sintagmas; sujeto y predicado; oraciones impersonales (temas 2-4, ed. Santillana 2º)
  • Acentuación (diptongos, triptongos, hiatos, tilde diacrítica…) y ortografía  (temas 1-12 ed. Santillana 2º)

Segundo parcial (26 de abril)

  • Resumen y tema de un texto
  • Morfología: palabras variables e invariables (Resumen de gramática de la editorial Santillana, volumen 3 del libro de 2º ESO)
  • Oración simple: complementos y clasificación de la oración (temas 5-12, ed. Santillana 2º)
  • Géneros literarios, figuras literarias y métrica (temas 7-9, ed. Santillana 2º)
  • Semántica: sinónimos, antónimos, etc. (temas 1-12, ed. Santillana 2º)
  • Acentuación (diptongos, triptongos, hiatos, tilde diacrítica…) y ortografía  (temas 1-12 ed. Santillana 2º)

 

                                   PENDIENTES DE 3º ESO (miércoles, 7ª h.)

Primer parcial (18 de enero)

  • Resumen y tema de un texto
  • Lengua: temas 1-5 (morfología), ed. Akal 3º
  • Comunicación: temas 2-3 (la descripción), edAkal 3º
  • Literatura: temas 1- 5 (géneros, figuras, métrica, literatura medieval y lírica del Renacimiento), edAkal 3º
  • Se entregarán resúmenes de la parte de Literatura antes del 14 de diciembre

                                                          

Segundo parcial (26 de abril)

  • Resumen y tema de un texto
  • Lengua: temas 6-8 (sintaxis y clasificación de la oración), ed. Akal 3º
  • Comunicación: temas 4-7 (la narración y el diálogo), edAkal 3º
  • Literatura: temas 6-9 (Renacimiento y Barroco), edAkal 3º
  • Se entregarán resúmenes de la parte de Literatura antes del 29 de marzo

 

PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO (miércoles, 7ª h.)

Primer parcial (18 de enero)

  • Resumen y tema de un texto
  • Oración simple y compuesta (yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas sustantivas y adjetivas (temas 5-9, ed, Oxford 1º Bach.)
  • La comunicación. El texto: funciones del lenguaje; coherencia y cohesión; modalidades textuales (temas 1-3 ed Oxford 1º Bach.)
  • Comentario de texto. Literatura de la Edad Media hasta Cervantes- incluido- (temas 13-19 ed Oxford 1º Bach.)
  • Se entregarán resúmenes de la parte de Literatura antes del 14 de diciembre

 

Segundo parcial (26 de abril)

  • Resumen y tema de un texto
  • Subordinadas adverbiales; variedades de la lengua; pluralidad lingüística de España (temas 10-12, ed Oxford 1º Bach.)
  • Comentario de texto. Literatura: del Barroco al Realismo (temas 20-24, ed Oxford 1º Bach.)
  • Se entregarán resúmenes de la parte de Literatura antes del 29 de marzo

 

NOTA IMPORTANTE: EN EL SEGUNDO PARCIAL PODRÁN ENTRAR LOS CONTENIDOS DE LA PARTE DE LENGUA DEL PRIMER PARCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA)

 

 

Laura Fernández, alumna de 1º de bachillerato, ha obtenido el 2º premio en el concurso de la Comunidad de Madrid "Letras por la Igualdad".

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, han convocado la IV edición del concurso de redacción Letras por la Igualdad, una iniciativa que tiene por objeto fomentar entre el alumnado de los centros educativos de la región la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Han participado en este concurso el alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de todos los centros docentes públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

En los trabajos presentados se ha valorado el tratamiento del tema de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la utilización de lenguaje (corrección y riqueza del léxico), la precisión sintáctica y ortográfica, el contexto de fantasía/entretenimiento, la estructura de la redacción y la originalidad literaria.

Aquí tenéis el relato de Laura

La metamorfosis

Aquella mañana, después de un sueño intranquilo, Carlos Campos Suárez se había despertado contento. Tenía la sensación de que todo iba a salir bien. Iría a la oficina, al despacho de los jefes y presentaría el proyecto en el que había estado trabajando desde que se graduó en la universidad. Aunque solo un proyecto de los más de treinta que se iban a presentar sería aceptado, Carlos tenía la seguridad de que iba a ser el suyo. Era innovador, llamativo, pero sobre todo podría hacer ganar a la empresa millones de euros. Se despejó y miró a la mesa de su dormitorio: todos los documentos seguían ahí…, pero la habitación era diferente,  su ropa era diferente. En la mesa había un vestido y unas medias debajo de un cartel en el que ponía: “reservado para la presentación”. Al dirigirse hacia el vestido, se vio reflejado en un espejo que había en la pared. Sus ojos verdes seguían ahí, su nariz era la misma, pero ya no tenía barba, ni los labios grandes, ni su pelo corto. En su lugar había una piel lisa, sin ningún grano, y por su cara caían unos mechones de un pelo castaño, largo y ondulado. No se lo podía creer. Fue al bolso que había junto al vestido y sacó el DNI: Carla Campos Suárez.

Después de recuperar la compostura, decidió vestirse. Tardó un buen rato, sobre todo cuando se tuvo que pelear con las medias, pero consiguió estar listo. Le daba igual ser hombre o ser mujer para presentar su magnifico proyecto, o eso creía él. Salió sin desayunar camino de la oficina, por la calle la gente lo conocía– “Hola, Carla”– le saludaban; era como si Carlos nunca hubiese existido. Llegó a la oficina, y en la sala de estar esperó su turno hasta que los jefes lo llamaron:

  • Carla, puede pasar.

Confiado, aunque un poco nervioso, entró en la sala. Empezó laexposición de su proyecto: en qué consistía, datos, cifras, beneficios que se podrían alcanzar… Carlos nunca habría pensado que la presentación le pudiese salir tan bien!

Después de que todas las personas hubiesen presentado sus ideas, los jefes salieron y anunciaron que al día siguientedirían qué proyecto se aceptaría.

Carlos se fue a su casa. Al llegar se quitó los zapatos y se sorprendió de que hubiese podido aguantar tanto rato unos tacones. Según avanzaba el día se sentía más a gusto con su nuevo cuerpo. Por la tarde, unas amigas que tenía desde hacía mucho tiempo lio invitaron a salir. Fue una tarde divertida y que recordaría toda su vida. Agotado se fue a la cama, había sido un día lleno de aventuras y nuevas experiencias, pero, aun así, echaba de menos su cuerpo y su antigua vida.

Cuando se levantó, se desanimó un poco cuando vio que seguía siendo Carla. Pero se acordó de que aquel era el día en que decían qué proyecto elegirían. Llegó lo más rápido que pudo a la oficina, pero la secretaria no le mandó pasar a la sala de estar con los demás, sino que directamente lo invitó al despacho. Carlos pensó que era una buena señal, aunque ese pensamiento se desvaneció cuando vio la cara de los jefes.

  • Carla, tenemos que hablar– dijo Alberto, el jefe superior
  • Claro, ¿qué ha pasado?– respondió
  • No ha pasado nada, tranquila. Solo queríamos comentarte que nos ha gustado mucho tu proyecto. Es, sin duda alguna, el mejor. Pero creemos que una mujer no sería la mejor opción para que lo dirigiese.

Carlos había dejado de escuchar, se había dado cuenta de que había hecho un comentario del mismo tipo hacía un par de días. ¡Qué estúpido había sido! Sin mediar una palabra se levantó de la silla y se fue. Durante el único día que había sido chica, se había dado cuenta de lo similares que eran ambos sexos y de que todos tenían las mismas capacidades.

–¿Por qué cambia tanto la cosa cuando es un hombre el que hace algo o es una mujer? – se empezó a preguntar. Aun siendo un hombre, se había sentido muy, pero que muy ofendido. El asunto no podía quedarse así. Pero ya sabía cómo iba a solucionarlo. Cuando esa noche se fue a la cama lo único que deseaba era seguir siendo una mujer al día siguiente.

Su deseo se cumplió, y lo primero que hizo por la mañana fue irse a comisaría a denunciar a la empresa. Daba la causalidad de que había grabado la conversación para luego ir presumiendo con sus amigos, pero la usó como una prueba. Después de varios juicios, el juez sentenció que los jefes dimitieran y que Carla sería la nueva jefa para llevar a cabo su proyecto. A partir de ese día, Carlos adoptó definitivamente la identidad de Carla.

Carla fue capaz de llevar acabo su proyecto y a la vez también impulsó la igualdad de género. Hacían campañas, daban charlas y crearon el CELIG (“Círculo de Empresas Luchadoras por la Igualdad de Género”).

Carla muchas veces pensaba que, si a la gente que pensara como sus jefes les pasara lo que le había sucedido a él, en el mundo habría muchas más personas que valorasen el trabajo de todos por igual. Por eso cada año donaba dinero de los beneficios de la empresa a la ciencia para que se investigase qué le había sucedido, y, así, en un futuro, aplicarlo en personas cuyas mentes siguiesen estando cegadas por los prejuicios.

 

Laura Fernández Martín, 4ºESO

 

Así mismo añadimos algunos archivos de Andrea Rivera, Raquel García y Daniel Fernández, cuyos textos fueron mencionados por su calidad.

La Metamorfosis, de Laura

Más allá de lo visible, de Raquel

Voces sin habla, de Andrea

Rosario,mujer y madre, de Daniel

 

Aquí tenéis las fotos de la entrega de premios en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid